Laringectomía Radical

Introducción  

En los pacientes con carcinoma epidermoide de laringe limitado a la región glótica existen factores pronóstico que tienen impacto en el control de la enfermedad e indican el tipo de tratamiento que el paciente debe recibir (radioterapia o cirugía). Estos factores son la movilidad cordal, la infiltración de la comisura anterior, el tipo macroscópico del tumor (exofítico versus ulceroinfiltrante) y la profundidad de la invasión tumoral en la cuerda vocal (invasión al espacio paraglótico). Los pacientes con tumores infiltrantes de la comisura anterior, ulceroinfiltrantes y con invasión del espacio paraglótico, tienen mayor posibilidad de recurrencia si son tratados con radiación, incluso cuando se trata de tumores en etapas I o II.

  En pacientes con factores pronósticos adversos aún en etapas iniciales, es recomendable que el tratamiento inicial sea quirúrgico, con el objeto de disminuir la tasa de recurrencia local; la técnica quirúrgica que permite el adecuado control tumoral y preserva la función laríngea es la laringectomía frontolateral.

    Descrita inicialmente en 1957 por Leroux-Robert,2 la laringectomía frontolateral consiste en la remoción de la quilla del cartílago tiroides, del tercio anterior de la cuerda vocal sana, de la comisura anterior y de la totalidad de la cuerda vocal neoplásica hasta la inserción cordoaritenoidea; el plano profundo de disección es el espacio paraglótico en su vecindad con el pericondrio interno del cartílago tiroides. 

    El éxito de esta cirugía depende de la resección completa del tumor, de la presencia de márgenes negativos y del grado del tumor 3 Para evaluar satisfactoriamente estos factores se requiere un adecuado estudio histopatológico. El objetivo del presente artículo es mostrar una técnica de fijación y corte histológico para la evaluación de la pieza de laringectomía frontolateral, con énfasis en los puntos clínicos necesarios que permiten conocer el pronóstico de los pacientes.

  continuacion proximos dias

Comentarios