Malformación Uterina (Útero Bicorne)


   Órgano muscular hueco que se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre sí por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino. El cérvix o cuello uterino presenta una porción supravaginal (2/3) y una porción intravaginal (1/3) denominada hocico de tenca, que muestra en su superficie el orificio cervical externo con un labio anterior y otro posterior. Este orificio constituye un extremo del conducto del cuello uterino, abierto por el otro lado en la cavidad uterina.

    El cuerpo uterino tiene forma aplanada y triangular y en sus dos extremos laterales superiores se abren las trompas de Falopio. Está formado por tres capas: el endometrio, que es la capa mucosa interna, el miometrio, que es la capa de músculo liso y el perimetrio o cubierta peritoneal que se refleja a nivel del istmo para cubrir la cara superior de la vejiga, formando el espacio úterovesical y por la pared posterior recubre el cuerpo uterino y la porción superior del cérvix extendiéndose hasta el recto, formando el espacio rectouterino o fondo de saco de Douglas. 


  Malformación Uterina  (Útero Bicorne): Una malformación uterina es el resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerianos durante la embriogénesis. En el caso de una malformación grado 4 del útero solo la parte superior del sistema Mulleriano no se fusiona dando como resultado que la parte caudal del útero sea normal. La parte craneal del útero está bifurcada provocando así que el útero tenga “forma de corazón”. 



    Embarazo Múltiple en Útero Bicorne: La fusión anormal de los conductos de Müller causa varios tipos de malformaciones uterinas congénitas, asociadas a menudo con problemas reproductivos. La gestación gemelar en un útero bicorne es extremadamente rara y con muy mal pronóstico. 

Comentarios